• Blog sobre fotógrafos y fotografía. Hecho en Murcia.

    Testigos de la historia. 25 años de fotoperiodismo en Murcia.




    El pasado jueves, con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia, tuvo lugar la inauguración de la exposición ’25 años de fotoperiodismo en la Región de Murcia’, en el Archivo Regional, y que estará disponible hasta el próximo 25 de mayo.

    Se trata, como bien indica el nombre, de un repaso por los últimos 25 años de la historia de Murcia, contada a través de las imágenes recogidas por los testigos directos de los principales acontecimientos sociales, políticos, deportivos y culturales. Aunque he de reconocer que he echado algunas imágenes de menos, y me han sobrado otras tantas.

    Los fotógrafos que participan en la exposición son: Tito Bernal, Patxi Gomariz, Abel F. Ros, Águeda Pérez, Alfonso Durán, Ángel Aledo, Antonio Gil, Carlos Trenor, Eduardo Botella, Enrique Martínez Bueso, Felipe García, Fran Manzanera, Francisco Alonso, Francisco Carrión, Francisco. Javier Conesa, Francisco Torres, Gloria Nicolás, Guillemo Carrión, Nacho García, Íñigo Bujedo, Javier Carrión, Joaquín Clares, José Albaladejo, José Andrés Cazorla, José María Rodriguez, José Valero, Juan Caballero, Juan Carlos Caval, Juanchi López, Juan Francisco Moreno, Juan Leal, Moisés Ruiz, Pablo Sánchez, Pedro Martínez, Pedro Sánchez “Saga”, Pilar Hernández, Pilar Morales, Rafael Francés, Vicente Vicens, Carlos Gallego, Vincent Devreux, Ángel Martínez, Andrés Ribón, Joaquín de Haro, Nacho Gallego y Marcial Guillén.

    Me gustaría aprovechar la ocasión para recordar la importancia de la figura del fotógrafo en la prensa escrita que, como queda demostrado en esta recopilación, es parte imprescindible en la elaboración de la información, por mucho que los medios de comunicación locales pretendan obviarlo.

    Como muchos sabéis, en los últimos años se ha producido una criba por parte de los medios con respecto a la figura de este profesional, reduciendo considerablemente su presencia en las plantillas, u obligándolo a convertirse en profesional autónomo, aunque trabaje en exclusiva para el medio en cuestión.

    Para compensarlo, en muchos casos se ha dotado al redactor de los medios técnicos necesarios (más o menos) para suplir al fotógrafo, sin tener en cuenta la formación específica y la experiencia del que lleva observando agazapado tras la lente a lo largo de los años.  

    ¿Resultado? La calidad ha bajado considerablemente. Si bien aún queda un puñado de buenos profesionales, no creo que externalizarlos sea la mejor manera de motivarlos y hacerlos sentir parte de un equipo periodístico, condición indispensable para hacer periodismo de calidad, algo que cada vez cuesta más ver en nuestra Región, siempre plegada ante la Administración.

    Y para muestra, un botón. Solo tenéis que dar una vuelta por el archivo, ver la exposición, y comprar mañana el periódico.

    Un saludo y buena toma.



    Autor: Joaquín Marín













    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Respeta las opiniones de los demás y no descalifiques a nadie. Es importante tener educación.
    La dirección de correo electrónico del usuario se guarda a meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe.

     

    Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Contador de visitas