• Blog sobre fotógrafos y fotografía. Hecho en Murcia.

    Fotografía y cine. Caminos inseparables.




    Esta semana, con motivo de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, se ha inaugurado en la avenida de la Libertad la exposición ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’, que podernos disfrutar hasta el 28 de marzo.

    Desde la aparición del cine, la relación que éste mantiene con la fotografía es innegable. Fuente de inspiración de la que beben mutuamente, han recorrido juntos el camino que los ha traído hasta nuestros días, de manera que difícilmente podríamos entenderlos actualmente el uno sin el otro. Al fin y al cabo, comparten principios similares, además del material dónde se fijan: en un principio la película y, ahora, los sensores digitales y el famoso pixel. No en vano, una obra cinematográfica es una secuencia de fotos fijas.

    La muestra que ha traído a nuestra ciudad Acción Cultural Española, recoge la relación de cuarenta fotógrafos españoles, entre los que encontramos varios premios nacionales de fotografía, con el cine. En algunos casos se trata de su propio trabajo como encargados de foto fija en la película en cuestión, en otros de sus recuerdos y su manera de entender el cine como expresión artística.

    Como he apuntado antes, son cuarenta los fotógrafos seleccionados para esta muestra, de la más diversa índole, pero todos de reconocido prestigio. Por nombrar algunos, y sin querer menospreciar a nadie, podemos encontrar a los dos grandes maestros de la fotografía documental española, Francesc Catalá-Roca y Ramón Masats (maravillosa la secuencia del despelote de El Cid para darse un bañito en la playa), así como a su más digna heredera, Cristina García Rodero. También los dobles sentidos del siempre original Chema Madoz, la vanguardia de Pérez Siquier, la crudeza de Colita, los escenarios oníricos de Joan Fontcuberta o la técnica mixta de Ouka Leele. Sin olvidarnos de los murcianos Chema Conesa y Juan Manuel Díaz Burgos.

    Por cierto. Podéis descargar el catálogo en la página web del IBAFF.

    Lo dicho. Para no perdérselo. Ya sea que te guste el cine o la fotografía. O las dos cosas.

    Un saludo y buena toma



    Autor: Joaquín Marín

    Fotografías: fotografomurcia











    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Respeta las opiniones de los demás y no descalifiques a nadie. Es importante tener educación.
    La dirección de correo electrónico del usuario se guarda a meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe.

     

    Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Contador de visitas