• Blog sobre fotógrafos y fotografía. Hecho en Murcia.

    Díaz Burgos. El ser humano como contexto.




















    Hay que reconocer que estamos teniendo un año muy bueno en lo que se refiere a exposiciones de fotografía en Murcia. Si bien las salas independientes (entendiendo éstas por locales, bares, etc.) están apostando por fotógrafos emergentes o menos reconocidos en el ámbito nacional (lógico por otra parte), las salas ‘oficiales’, es decir, la dependientes de la administración, no paran de llenar nuestras retinas de la obra de grandes maestros consagrados. Y eso es de agradecer.

    Si hasta hace bien poco podíamos disfrutar de la retrospectiva de Chema Conesa, desde este martes pasado, y hasta el próximo 22 de mayo, el Archivo Regional nos trae otra de esas colecciones que no podemos dejar pasar. Se trata de la exposición ‘Trópico de Cáncer’, del cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, maestro de la fotografía documental y firme defensor del ser humano como elemento principal de su trabajo.

    En esta ocasión Díaz Burgos nos acerca al Caribe, zona geográfica con la que mantiene una estrecha relación, para hablarnos, como no podía ser de otra forma, de las personas. Pero a diferencia de lo que nos tiene acostumbrado, para este trabajo, interpreta la figura humana en otra clave. Para empezar, descarta la mirada como principal elemento de identificación del ser humano, cubriendo los ojos de los retratados (había olvidado decir que se trata de retratos) con una venda amarilla para, de esta forma, convertirlos un objetos, en símbolos del contexto al que pertenecen.

    Como se puede leer al inicio de la exposición, y en propias palabras del autor, son representaciones de un mundo idealizado tanto en lo social como en lo religioso, donde la consecución de la felicidad por un lado, y la conquista de un mundo más allá de lo terrenal, condicionan las culturas y actitudes de las personas.

    Se trata, por tanto, de un ejercicio en el que el espectador debe descifrar una iconografía e interpretar y salvar unos estereotipos que definen una cultura que comprende los países de Cuba, República Dominicana y Haití, es decir, la herencia de los primeros territorios americanos conquistados por España, tan distintos al concepto europeo que actualmente rige en nuestro tierra.

    En definitiva, no debéis dejar pasar la ocasión de ver una maravillosa muestra de un excelente fotógrafo, más aun cuando se atreve a abordar un proyecto tan alejado de lo que viene siendo habitual en su trabajo.

    Un saludo y buena toma



    Autor: Joaquín Marín











    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Respeta las opiniones de los demás y no descalifiques a nadie. Es importante tener educación.
    La dirección de correo electrónico del usuario se guarda a meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe.

     

    Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Contador de visitas