• Blog sobre fotógrafos y fotografía. Hecho en Murcia.

    Chema Conesa. El trasfondo del retrato.




















    Hacer un buen retrato no es algo sencillo. Trascender más allá de la propia faz del personaje retratado, una imagen que permita intuir la personalidad del sujeto y situarlo en el contexto adecuado, aquel que nos describe sus rasgos más profundos, no está al alcance de cualquiera. Para esta tarea es necesario poseer una extraordinaria habilidad, mezcla de talento e inteligencia, que permita resolver eficazmente ante las situaciones adversas. Habilidad que, sin duda, caracteriza al fotógrafo del que hablamos en esta entrada: Chema Conesa.

    Desde el pasado 6 de marzo, y hasta el 6 de mayo, podemos disfrutar en Murcia de la exposición ‘Retratos de papel’, una retrospectiva de los retratos que Conesa ha realizado a lo largo de los últimos 35 años, y que recoge una extensa representación de los personajes de la cultura, la política y la sociedad española que han marcado estas décadas. La muestra se expone simultáneamente en el Palacio Almudí, Los Molinos de Rio y el Archivo Regional.

    Para quien no lo conozca, Chema Conesa (Murcia. 1952) es una de las principales figuras de la fotografía española de los últimos 40 años. Periodista que inicia su carrera en 1976, en el recientemente creado diario El País, pronto decide dejar de lado el texto para dedicarse en exclusiva a la fotografía, convirtiéndose en el responsable de fotografía de los dominicales del diario, e iniciando una fructífera carrera en el mundo del retrato editorial, lo que se ha convertido en su principal ocupación. Director de Photobolsillo (¿quién no tiene alguno por casa?), también ha comisariado diversas exposiciones y editado otros tantos libros. Asimismo, en 2010 recibió el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional, y en 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid. También ha sido jurado de grandes premios de fotografía, como el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo.

    Nos encontramos, por tanto, ante uno de los grandes retratistas de nuestro tiempo. Si los americanos tienen a Annie Leibovitz, nosotros tenemos a Chema Conesa. ¡Y además es murciano! ¡Y expone en casa! No olvidemos que esta exposición estuvo el año pasado en PhotoEspaña, y que tenemos la gran suerte de que la hayan traído hasta nuestras salas.

    Podría destacaros algunos de los retratos que más me han impresionado, pero prefiero que seáis vosotros los que los descubráis, si es que todavía no os habéis acercado a verlos. De verdad, no podéis dejar pasar esta oportunidad de aprender el auténtico trasfondo del retrato, de manos de un maestro como es Chema Conesa.

    Un saludo y buena toma.



    Autor: Joaquín Marín
    Fotografías: FotografoMurcia

















    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Respeta las opiniones de los demás y no descalifiques a nadie. Es importante tener educación.
    La dirección de correo electrónico del usuario se guarda a meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe.

     

    Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Contador de visitas