• Blog sobre fotógrafos y fotografía. Hecho en Murcia.

    Fotografía un mundo mejor. Día 1























    Este pasado fin de semana se han llevado a cabo en Murcia, en el Cuartel de Artillería, las Primeras Jornadas Solidarias de FotografíaFotografía un mundo mejor’, a beneficio de la ONG Oasis.

    Antes de comenzar con la crónica me gustaría destacar dos cosas: por un lado, el buen ambiente que ha reinado entre público y ponentes, lo que ha convertido este evento, en mi opinión, en un gran éxito por parte de sus organizadores; y, en segundo lugar, felicitar a José Luis Carrillo y Cristina Gutiérrez, de la Asociación @2con8, por el esfuerzo que han tenido que realizar para que todo llegara a buen puerto, a pesar de las dificultades que se han encontrado en el camino.

    Y, una vez dicho esto, entremos en materia. Como he comentado antes, las jornadas ‘Fotografía un mundo mejor’ han servido, además de para hablar de fotografía, para apoyar una buena causa, que no es otra que la labor que desarrolla el ‘grupo de amigos’ (ONG es un término que no acaba de convencerles) de Oasis, encabezado por el reconocido y premiado fotógrafo Antonio Aragón Renuncio.

    Fue precisamente Antonio Aragón el encargado de abrir las jornadas con la ponencia ‘Fotografía Solidaria’, en la que hizo una presentación de Oasis y el trabajo que realizan. Antonio Aragón, afincado en Nicaragua, lugar donde comenzó la andadura de Oasis en el año 2003, comenzó su exposición aclarando que ‘la fotografía no es solidaria ni humanitaria, sino que es un medio para enseñar la realidad a gente que, de otra forma, no podría conocerla.’ Durante el transcurso de su exposición, comentó algunos de los proyectos que llevan a cabo desde la organización, como el desarrollado en Togo, uno de los países más pobres del mundo, al que viajan cada año para realizar cirugía plástica reconstructiva y traumatológica en niños.

    Además, pudimos ver proyectados algunos de los trabajos que viene realizando como fotógrafo, como los reportajes ‘El paraíso de los corazones olvidados’, sobre los niños de Togo, o ‘El oro’, sobre las minas de trabajo de Burkina Faso.

    La segunda ponencia del día, mesa redonda más bien, trató sobre fotoperiodismo, y sirvió para homenajear al recientemente fallecido compañero Tito Bernal. En ella participaron los foto reporteros Gloria Nicolás y Vicente Vicens, bien conocidos en el panorama regional, así como el propio Antonio Aragón, y fue moderada por el periodista Juan Tomás Frutos.  Durante el transcurso de la charla salió a debate la situación actual de los fotógrafos en los medios de comunicación, principales damnificados por la crisis, y que se han convertido, inexplicablemente, en el elemento prescindible de la mayoría de los medios. También se habló del papel que las nuevas tecnologías habían jugado en esta situación, y de cómo se había producido un cambio en la profesión.

    Y para cerrar el primer día, le llegó el turno a la fotografía de arquitectura, con una masterclass impartida por David Frutos, afamado fotógrafo en este campo en el territorio nacional. Tengo que decir que me resultó la charla más divertida de la tarde, ya que el carácter y la contradicción de este ‘talibán’ de la fotografía de arquitectura (así se definió) dan para mucho. David Frutos explicó de una forma amena y cercana el trabajo de un fotógrafo de su especialidad, en un mundo muy cerrado y al que resulta muy difícil acceder. Muy marcado por las reglas y obsesionado con las simetrías, el trabajo de David Frutos es, simplemente, genial. Por algo es el fotógrafo de arquitectura español más demandado de los últimos años.

    Por último, los pocos asistentes que nos quedamos hasta el final pudimos disfrutar del concierto ofrecido por el grupo murciano ‘Adiós Nicole’.

    Además, durante el desarrollo de las ponencias, hemos podido disfrutar de la exposición ‘Los corazones olvidados’, de Antonio Aragón Renuncio, así como de un mercadillo solidario a beneficio de Oasis.
    Autor: Joaquín Marín












    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Respeta las opiniones de los demás y no descalifiques a nadie. Es importante tener educación.
    La dirección de correo electrónico del usuario se guarda a meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe.

     

    Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Contador de visitas