• Blog sobre fotógrafos y fotografía. Hecho en Murcia.

    Retráticos. Entrevista con Pablo Ferao.


    fotógrafos de murcia


    Que el espacio Pático se ha convertido en los últimos años en lugar de encuentro y referente de la nueva cultura murciana no es un secreto para nadie. En este discreto local de la calle San Lorenzo, siempre repleto de frenética actividad, se desarrollan todo tipo de acciones que envuelven el ámbito cultural de la ciudad. Desde exposiciones a representaciones teatrales, pasando por memorables fiestas, espectáculos de danza o charlas de los más variopintos temas. De la mano de su directora, Mamen Navarrete, el @EspacioPatico nos trae, en el caso que nos concierne, Retráticos, un proyecto audiovisual desarrollado por el fotógrafo Pablo Ferao y el realizador Manuel García de Otazo. Y como este blog va de fotografía, hablamos con el responsable de la parte fotográfica del proyecto, Pablo Ferao.

    Pongamos a la gente en antecedentes. ¿Quién es Pablo Ferao?
    Mi nombre es Pablo Ferao, y desde hace años me dedico en cuerpo y alma a la fotografía, y especialmente a la fotografía de acción con iluminación de estudio. Llevo muchos años de experimentación y desarrollo en el tema de iluminación para conseguir que las fotografías queden terminadas "en la cámara", es decir, que no haya necesidad de retocar la imagen y que esta sea impactante. Esta técnica cuidada ha tenido su reconocimiento por parte de las empresas más punteras del mundo de la fotografía, convirtiéndome este año en embajador de PhaseOne -cámaras de medio formato- para España, y Profoto -marca puntera en iluminación de estudio- , que me ha incluido en el Premium Trainer Program, en el que han seleccionado a 20 fotógrafos de todo el mundo, con especial énfasis en su técnica de iluminación, para dar formación avanzada en iluminación a nivel internacional.

    La mayor parte de mi trabajo la he desarrollado en el extranjero, con marcas y equipos internacionales, razón por la que en España me he movido más bien poco, y mi campo de trabajo natural son los deportes de riesgo y la aventura, por lo que un proyecto de retratos es todo un reto.

    ¿En qué consiste el proyecto Retráticos?
    El proyecto de Retráticos es, al fin y al cabo, una visión personal de los tres individuos que formamos este proyecto. Una interpretación de la vanguardia en todas las facetas que pudimos lograr: pintura, escritura, fotografía, música, empresa y demás. Hemos intentado abarcar todos los campos posibles para despolarizar el mensaje. Este proyecto está abierto a todo el mundo, sin excepciones, sólo hay que querer participar. Por eso decidimos abrirlo incluso a la gente que simplemente pasaba por allí.

    La base del proyecto es retratar a toda esa gente bajo un mismo techo, no solo unirlos en un proyecto, sino unirlos físicamente en un lugar, y que el nexo de unión fueran unos retratos fotográficos sin nada que esconder, fotografía pura y dura.

    Entre los tres nos repartimos las responsabilidades, mi parte es la fotográfica, la de Manuel es el audiovisual y Mamen la coordinación de todo el proyecto. Haber podido compartir con ellos un proyecto de estas características ha sido todo un placer.

    ¿Cómo surge la idea?
    La idea nació durante una conversación de las que surgen en el Espacio Pático -y alrededor de unas cervezas- con Mamen Navarrete y ManuelGarcía de Otazo, charlando sobre la fotografía de antes y como se estaba perdiendo la esencia de la fotografía con tanto retoque y tanta mentira que hay hoy en día en el mundo de la imagen. En mi trabajo intento ser lo más fiel posible a la fotografía y prácticamente no retoco las imágenes, y a partir de esta idea empezamos a gestar Retráticos, como una reivindicación de la fotografía en su esencia.

    Hablábamos también de todo el talento descubierto y por descubrir que hay en Murcia, en muchos y muy diferentes campos, y vimos la oportunidad perfecta para este proyecto. Retratar a esas personas y, por qué no, a gente totalmente anónima que pasaba por allí, que nunca se sabe si entre ellos se encuentra el próximo gran talento que aparezca en el futuro.

    No tiene nada que ver con tu trabajo habitual. ¿A qué se debe este cambio?
    Tiene que ver, pero a la vez no tiene nada que ver con mi trabajo hasta ahora. Mi método de trabajo es muy parecido a cómo he realizado Retráticos, sin prácticamente retoques, aunque ahí acaban las similitudes. He estado muchos años dedicándome casi en exclusiva a trabajar para marcas comerciales del mundo del deporte y la competición, y ya empezaba a resultar aburrido para mí repasar mis propias fotos, aunque sean fotos muy impactantes visualmente. Necesitaba un cambio radical, reenamorarme de la fotografía otra vez. Este proyecto me ha hecho buscar un enfoque muy diferente a lo que había hecho hasta ahora, y reconozco que me ha encantado.

    ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
    Sinceramente  ha sido uno de los aspectos que más me ha sorprendido. La respuesta de la gente ha sido excelente. Sobre todo me ha gustado que muchos de los retratados venían buscando una foto "de verdad", sin retoques y sin trampas. No me esperaba esta demanda y reconozco que es una de las cosas que más ilusión me ha hecho. Todavía queda una esperanza para la fotografía en su esencia.

    Además la iluminación no era la típica, más bien era una iluminación muy dura, que sumado a la PhaseOne de medio formato, que saca hasta el último detalle de las texturas -lo que viene siendo que sale hasta la última arruga-, y eso no es precisamente a lo que la gente suele estar acostumbrada. Aún así el concepto se entendió perfectamente y creo que las sensaciones fueron más que positivas por parte de los retratados durante las sesiones.

    Otro reto importante es que sólo se hacían uno o dos disparos por persona, y el resultado fue asombroso para mucha gente que no había posado nunca ante una cámara para un retrato de este estilo. Eso solo puede significar que la gente venía segura y convencida a este proyecto.

    ¿En qué se van a plasmar estas sesiones?
    Este proyecto culminará el 18 de Diciembre con una exposición de algunas de las fotografías en el Espacio Pático, donde también podremos disfrutar del audiovisual que ha creado Manuel. No obstante todo el que pasó por Retráticos podrá tener su foto, ya que por motivos de espacio no se podrán exponer todas, pero sí habrá un espacio donde puedan ver y elegir la foto que quieran tener de este proyecto.

    La guinda del pastel es un libro de fotografía, que estamos perfilando ya, con una selección de fotos impresas con una calidad excepcional para que sirva como un documento gráfico de este momento y este lugar. En el libro pretendemos plasmar lo que sucedía en Murcia a través de unas imágenes tratadas con un cariño especial de principio a fin, desde la concepción del proyecto a la impresión final de la exposición y los libros.


    Autor: Joaquín Marín


    fotógrafos de murcia

    fotógrafos de murcia

    fotógrafos de murcia

    fotógrafos de murcia

    fotógrafos de murcia

    fotógrafos de murcia

    fotógrafos de murcia

    fotógrafos de murcia

    fotógrafos de murcia





    fotógrafos de murcia

    fotógrafos de murcia



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Respeta las opiniones de los demás y no descalifiques a nadie. Es importante tener educación.
    La dirección de correo electrónico del usuario se guarda a meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe.

     

    Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Contador de visitas