• Blog sobre fotógrafos y fotografía. Hecho en Murcia.

    El proyecto fotográfico documental. Un taller con Antonio Aragón Renuncio.



    Un año más, y ya van tres consecutivos (gracias, José Luis y Cristina), hemos podido disfrutar por estas fechas en Murcia del reconocido fotoperiodista Antonio Aragón Renuncio, esta vez en formato de taller, en una de las múltiples actividades que lleva a cabo la Sala Cíclope, con residencia en el Centro Cultural Puertas de Castilla.

    Si bien en años anteriores su visita llegaba presidiendo las Jornadas de Fotografía Solidaria, en esta ocasión nos encontramos con un formato más intimista y formativo, un Workshop o taller, que permite un contacto más directo con el autor. En este caso se trataba de un taller de fotografía documental, disciplina en la que destaca de manera sobresaliente Antonio Aragón y que lleva ejerciendo más de 25 años, centrando la mayor parte de su trabajo en las comunidades más marginales de África.

    En primer lugar, me gustaría mostrar mi gratitud hacia Antonio, que sigue viniendo cada año para hacernos disfrutar de sus conocimientos y experiencias. Si en un principio comencé admirando su obra, cada año que pasa ha ido creciendo mi admiración hacia él como persona, hasta el punto de que empiezo a considerarlo, además de un maestro, un amigo, algo que puede resultar difícil dentro del mundo de la fotografía. En serio, esos ratos fuera del horario oficial no tienen desperdicio.

    En lo que se refiere al taller, se trata de una oportunidad que no debería dejar escapar nadie que esté interesado en la fotografía documental, y más aún en cómo llevar a cabo un proyecto fotográfico. Durante las dos tardes de las que ha constado, Antonio Aragón nos ha desgranado con absoluta claridad su método de trabajo a la hora de enfrentarse a un proyecto de estas características. Sin dejar nada de lado, ha explicado cómo acercarse al tema de interés de nuestro proyecto, cómo profundizar en la narrativa que hilvana el hilo de nuestra historia y cómo estructurar el discurso final para que al espectador pueda comprender qué es lo que queremos transmitir.

    Podría seguir escribiendo sobre el contenido de este magnífico taller, pero prefiero que quien esté interesado no pierda la oportunidad de descubrirlo por sí mismo el año próximo.

    En cambio si hay algo que me gustaría añadir, y es que me sorprendió la media de edad de los participantes, muy por encima de los treinta años. No quiero decir que no puedan asistir a estos talleres personas de edad superior a esa media, entre las que me encuentro de forma holgada, sino que me sorprende, una vez más, la ausencia de estudiantes en una ciudad que cuenta con dos facultades de comunicación (eso supone dos titulaciones de periodismo y otras dos de comunicación audiovisual, con sus cuatro cursos correspondiente por cada una), una escuela de bellas artes con titulación en fotografía, cientos de cursos de fotografías, miles de fotógrafos ‘profesionales’ y otros tantos medios de comunicación locales con sus respectivos periodistas.

    En fin, lo dicho. Una lujo contar con la visita de Antonio Aragón Renuncio cada final de año. Y que sea por muchos más.

    Un saludo y buena toma
    Autor: Joaquín Marín
















    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Respeta las opiniones de los demás y no descalifiques a nadie. Es importante tener educación.
    La dirección de correo electrónico del usuario se guarda a meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe.

     

    Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Contador de visitas