Que el espacio Pático se ha convertido en los últimos años
en lugar de encuentro y referente de la nueva cultura murciana no es un secreto
para nadie. En este discreto local de la calle San Lorenzo, siempre repleto de
frenética actividad, se desarrollan todo tipo de acciones que envuelven el
ámbito cultural de la ciudad. Desde exposiciones a representaciones teatrales,
pasando por memorables fiestas, espectáculos de danza o charlas de los más
variopintos temas. De la mano de su directora, Mamen Navarrete, el @EspacioPatico nos trae, en el caso que nos concierne, Retráticos, un proyecto
audiovisual desarrollado por el fotógrafo Pablo Ferao y el realizador Manuel
García de Otazo. Y como este blog va de fotografía, hablamos con el responsable
de la parte fotográfica del proyecto, Pablo Ferao.
Pongamos a la gente en antecedentes. ¿Quién es Pablo Ferao?
Mi nombre es Pablo Ferao, y desde hace años me dedico en
cuerpo y alma a la fotografía, y especialmente a la fotografía de acción con
iluminación de estudio. Llevo muchos años de experimentación y desarrollo en el
tema de iluminación para conseguir que las fotografías queden terminadas
"en la cámara", es decir, que no haya necesidad de retocar la imagen
y que esta sea impactante. Esta técnica cuidada ha tenido su reconocimiento por
parte de las empresas más punteras del mundo de la fotografía, convirtiéndome este
año en embajador de PhaseOne -cámaras de medio formato- para España, y Profoto
-marca puntera en iluminación de estudio- , que me ha incluido en el Premium
Trainer Program, en el que han seleccionado a 20 fotógrafos de todo el mundo,
con especial énfasis en su técnica de iluminación, para dar formación avanzada
en iluminación a nivel internacional.
La mayor parte de mi trabajo la he desarrollado en el
extranjero, con marcas y equipos internacionales, razón por la que en España me
he movido más bien poco, y mi campo de trabajo natural son los deportes de
riesgo y la aventura, por lo que un proyecto de retratos es todo un reto.
¿En qué consiste el proyecto Retráticos?
El proyecto de Retráticos es, al fin y al cabo, una visión
personal de los tres individuos que formamos este proyecto. Una interpretación
de la vanguardia en todas las facetas que pudimos lograr: pintura, escritura,
fotografía, música, empresa y demás. Hemos intentado abarcar todos los campos
posibles para despolarizar el mensaje. Este proyecto está abierto a todo el
mundo, sin excepciones, sólo hay que querer participar. Por eso decidimos
abrirlo incluso a la gente que simplemente pasaba por allí.
La base del proyecto es retratar a toda esa gente bajo un
mismo techo, no solo unirlos en un proyecto, sino unirlos físicamente en un
lugar, y que el nexo de unión fueran unos retratos fotográficos sin nada que
esconder, fotografía pura y dura.
Entre los tres nos repartimos las responsabilidades, mi
parte es la fotográfica, la de Manuel es el audiovisual y Mamen la coordinación
de todo el proyecto. Haber podido compartir con ellos un proyecto de estas
características ha sido todo un placer.
¿Cómo surge la idea?
La idea nació durante una conversación de las que surgen en
el Espacio Pático -y alrededor de unas cervezas- con Mamen Navarrete y ManuelGarcía de Otazo, charlando sobre la fotografía de antes y como se estaba
perdiendo la esencia de la fotografía con tanto retoque y tanta mentira que hay
hoy en día en el mundo de la imagen. En mi trabajo intento ser lo más fiel
posible a la fotografía y prácticamente no retoco las imágenes, y a partir de
esta idea empezamos a gestar Retráticos, como una reivindicación de la
fotografía en su esencia.
Hablábamos también de todo el talento descubierto y por
descubrir que hay en Murcia, en muchos y muy diferentes campos, y vimos la
oportunidad perfecta para este proyecto. Retratar a esas personas y, por qué
no, a gente totalmente anónima que pasaba por allí, que nunca se sabe si entre
ellos se encuentra el próximo gran talento que aparezca en el futuro.
No tiene nada que ver
con tu trabajo habitual. ¿A qué se debe este cambio?
Tiene que ver, pero a la vez no tiene nada que ver con mi
trabajo hasta ahora. Mi método de trabajo es muy parecido a cómo he realizado
Retráticos, sin prácticamente retoques, aunque ahí acaban las similitudes. He
estado muchos años dedicándome casi en exclusiva a trabajar para marcas
comerciales del mundo del deporte y la competición, y ya empezaba a resultar
aburrido para mí repasar mis propias fotos, aunque sean fotos muy impactantes
visualmente. Necesitaba un cambio radical, reenamorarme de la fotografía otra
vez. Este proyecto me ha hecho buscar un enfoque muy diferente a lo que había
hecho hasta ahora, y reconozco que me ha encantado.
¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
Sinceramente ha sido
uno de los aspectos que más me ha sorprendido. La respuesta de la gente ha sido
excelente. Sobre todo me ha gustado que muchos de los retratados venían
buscando una foto "de verdad", sin retoques y sin trampas. No me
esperaba esta demanda y reconozco que es una de las cosas que más ilusión me ha
hecho. Todavía queda una esperanza para la fotografía en su esencia.
Además la iluminación no era la típica, más bien era una
iluminación muy dura, que sumado a la PhaseOne de medio formato, que saca hasta
el último detalle de las texturas -lo que viene siendo que sale hasta la última
arruga-, y eso no es precisamente a lo que la gente suele estar acostumbrada.
Aún así el concepto se entendió perfectamente y creo que las sensaciones fueron
más que positivas por parte de los retratados durante las sesiones.
Otro reto importante es que sólo se hacían uno o dos
disparos por persona, y el resultado fue asombroso para mucha gente que no
había posado nunca ante una cámara para un retrato de este estilo. Eso solo
puede significar que la gente venía segura y convencida a este proyecto.
¿En qué se van a plasmar estas sesiones?
Este proyecto culminará el 18 de Diciembre con una
exposición de algunas de las fotografías en el Espacio Pático, donde también
podremos disfrutar del audiovisual que ha creado Manuel. No obstante todo el
que pasó por Retráticos podrá tener su foto, ya que por motivos de espacio no
se podrán exponer todas, pero sí habrá un espacio donde puedan ver y elegir la
foto que quieran tener de este proyecto.
La guinda del pastel es un libro de fotografía, que estamos
perfilando ya, con una selección de fotos impresas con una calidad excepcional
para que sirva como un documento gráfico de este momento y este lugar. En el
libro pretendemos plasmar lo que sucedía en Murcia a través de unas imágenes
tratadas con un cariño especial de principio a fin, desde la concepción del
proyecto a la impresión final de la exposición y los libros.
Autor: Joaquín Marín
Fotos: fotografomurcia.es
0 comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las opiniones de los demás y no descalifiques a nadie. Es importante tener educación.
La dirección de correo electrónico del usuario se guarda a meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe.