• Blog sobre fotógrafos y fotografía. Hecho en Murcia.

    Una mirada al pasado. Fotografía estenopeica de 1850.



    Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición Una mirada al pasado. Fotografía estenopeica de 1850’, un proyecto de Damián Lajara Lucas y Juan Bautista García Esteve, que recoge retratos de algunos de los personajes murcianos más celebres de nuestro tiempo, a través de esta antigua técnica fotográfica.

    La fotografía estenopeica, creada por David Brewster en 1850, es, en realidad, un proceso bastante simple. Se requiere de una cámara oscura (cualquier caja o recipiente estanco a la luz) a la que se le realiza un pequeño agujero (estenopo), colocando en el lado opuesto el material fotosensible. Al abrir el estenopo durante un periodo determinado de tiempo (largos en este caso), la imagen se fija en el material utilizado y listo. Ya podemos ir al laboratorio a revelar.

    El proyecto, como hemos dicho antes, es obra de Damián Lajara Lucas, reconocido fotógrafo y productor audiovisual que inició su carrera en Sabadell a finales de los años 70, y Juan Bautista García Esteve, profesor y ‘alma mater’ de la Asociación Fotoestenopeica de Murcia, a la que os recomiendo que os acerquéis si estáis interesados en esta técnica, y en al que seréis cordialmente recibidos para participar de sus diversas actividades.

    La muestra, situada en el palacio Almudí, estará solo hasta el 22 de enero, por lo que no disponéis de mucho tiempo si queréis verla en Murcia, aunque luego visitará las localidades de Cartagena, Cieza, Blanca, Orihuela, Mula, Águilas y Molina de Segura.

    Como recoge el autor de las tomas en uno de los prólogos del catálogo, “la imagen olvidada” nos recuerda que hubo una vez en que la gente vivía la magia de la imagen con emoción y, sobre todo, con el corazón. Las fotografías  estenopeicas de esta exposición, aunque imperfectas, hay que verlas con la ‘’mirada  de un pasado olvidado’’ que hizo felices a muchas familias.

    Por cierto. No me gustaría acabar esta entrada sin resaltar el gran trabajo de digitalización e impresión del estudio fotográfico El 4ºoscuro. No sé porque estas cosas no suelen aparecer nunca, cuando forman parte del proceso del montaje de una exposición.

    Un saludo y buena toma.

    Autor: Joaquín Marín

    Fotografías: fotografomurcia.es












    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Respeta las opiniones de los demás y no descalifiques a nadie. Es importante tener educación.
    La dirección de correo electrónico del usuario se guarda a meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe.

     

    Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Contador de visitas